miércoles, 9 de septiembre de 2009

Extraño en mi propio país



Has leído el libro "El extranjero" de Alberto Camus, es una historia conmovedroa acerca de la búsqueda del propio ser, en donde el personaje se hace una crítica sobre sí mismo, acerca del territorio en donde es bienvenido, en sus andazas el es extranjero a donde quiera que va, donde el solo transita y demás lo reciben. Recordé esa historia, en el momento que pasé por uno de los viajes más increíbles que parezcan, rumbo a la ciudad de Oaxaca, me sentía tranquilo de viajar y conocer por esos lugares a los que nunca habia estado.

Durante el trayecto, como eso de las 12:30 de la noche el autobus se detiene, suben agentes de migración, característicos con su sentido de malhumor, esperando encontrar alguien a quien echarle la culpa de sus inoperancias, algún cristiano que tenga cara de sudafricano, de "chamula" con respeto para ellos, o de centroamericano... observan sigilosamente y se acercan donde yo descanso...

- Sus documentos, por favor...

No me cuesta nada el mostrarle mi credencial de elector, y mi curp que por suerte traje conmigo, luego de eso, me devuelven mis documentos y...

- Bajese del camión, ustedes también... siganme por acá.

Pienso para mis adentros... ¡Maldita sea! que buena hora para acabar con un viaje de placer. Entonces los sigo a una de sus guaridas, me pasan a una oficina, en donde encuentro a un fulano negro con lentes oscuros, que sienten que gozan de toda la autoridad, con sus tremendas botas cruza las piernas , mira a sus acusados, y empieza con su interrogatorio:

- De donde vienes, en donde estudias, cuales son los labaros patrios, dame una estrofa del himno, en donde naciste, cuantos estados tiene la república, como le llamas a esto que sujeta los pantalones, y esa cuerda con la que me amarro los zapatos, hacia donde te diriges, cuando es el dia e la independencia, como se le llama al apagador de la estufa, y a la biela del carro...

Era un infierno, tratar de comprobar que eras mexicano, después de haberles enseñado tu credencial de elector, de CURP, no es posible, y yo como acusado, querer comprobar que si soy MEXICANO, en serio, se los juro, no ven el color de mi piel, mi acento. Pero ya sé por lo que pasan aquellos que si vienen de fuera y tienen que evitar eso a toda costa. Queria salir corriendo de ahi.

Al fin me dejaron ir, ufff. Mas eso no fue todo, tuve que lidiar más adelante con un federal de caminos que queria que "cooperaramos" para que nos dejara ir, es un ejemplo de la impunidad con la que lidiamos los mexicanos; algunos policias son prepotentes y descarados para afirmar cosas que no son como este citado federal de caminos. Luego, subió un militar, le mostré mi credencial, esperando nerviosamente a no volver a ser retenido, el checó mi credencial, observó el holograma, checó mi Curp, y no hizo mas comentarios.

- Puede continuar, que tenga buen viaje... -Ufff, gracias oficial.

En un momento dude ser mexicano, pero gracias Dios, ya no dejes que vuelva a pasar eso que sea... Extranjero en mi propia tierra...

jueves, 25 de junio de 2009

¡Ven, animate! A La Costa Oaxaqueña

"Maraaaavillado, con todo el esplendor de las costas de Oaxaca, asi me mantengo aùn"- comento desde Pochutla, lugar donde me hospedo.

Playa La Entrega, Huatulco

He visitado algunas de las costas de Oaxaca, Zipolite, San Agustinillo, Bahia Tangolunda, bahia Santa Cruz, Playa Panteón, Playa Tijeras,Playa Tembo,Puerto Angel y falta aun mucho por descubrir. Aun me esperan algunas de las Bahías de Huatulco como: San Agustín, Organo y Maguey, Cacaluta, La Entrega, Conejos, Chachacual, Chahué, Riscalillo, y lugares ecoturisticos inolvidables como Copalita, Piedra de Moros y Llano Grande.

Cascada Llano Grande, Sta. Maria Huatulco, Oax.

Abunda mucha vegetación en todo el recorrido que existe entre Pochutla y Huatulco, se respira muy rico, se puede sentir y palpar. El mar te da una tranquilidad envidiable, como en Zipolite, mientras escuchas reggae, o en Piedra de Moros donde escalas una roca gigante mientras te cae agua de la cascada q ahi se forma.

En la entrega, puedes ver pescados de colores, lugar principal para esnorquear, de lo mejor. Otros Lugares que me faltaron mencionar:

Centro Nacional de la Tortuga, Mazunte, Oaxaca

Mazunte, donde se encuentra el CentroNacional de la Tortuga, donde puedes ver los diversos tipos de especies de tortugas, la mayoria q existe en el pais, veras a las tortugas marinas en los acuarios, y las terrestres en su habitat propio. Conocido porque año con año a sus costas llegan a anidar miles de torugas y en donde se les protege.

La Ventanilla, lugar de protección ambiental, que en su alrededor existen diferentes tipos de manglares, entre venados y cocodrilos que puedes observar en su habitat natural.

Y Claro, Puerto Escondido, todo esto tiene Oaxaca, algo mas... pues si, hay mucho màs, pero tu tienes que venir a descubrirlo por Ti mismo.

martes, 26 de mayo de 2009

Vive Chiapas


Cascada "Welibjá"


Cascada "Velo de Novia"


Cascada de "Agua Azul"

Tips para un Examen final o Extra.


Bueno, bienvenido a este pequeño curso de inducción que trata sobre tips para poder resolver un examen de último minuto, sin necesidad de acordeón, ni de la clásica "copia".

1.- Sabes que el examen que vas a presentar, es el último chance que tienes para reinvindicarte de todas la "hueva" o poca atención que prestaste, asi que antes que todo, repasa tus apuntes 3 o 4 veces seguidas.

2.- Si son practicas, trata de hacer tus ejercicios hasta que todo te salga bien.

3.- Nunca discutas con el maestro, aunque él no tenga la razón, si tu tienes la razón, tarde o temprano te la va a dar.

4.- Se prudente, no seas pesimista antes del examen, tu vas por un 10.

5.- Olvidate de los nervios, y concentrate en lo que haces.

6.- No hagas caso de lo que hay alrededor, ahorita solo eres tu y tu examen.

7.- Si te piden copia, sé cuidadoso para darla.

8.- Si tu pides copia, ten cuidado, en ocasiones el que da la copia, no tiene bien sus respuestas.

9.- Aprovecha el momento indicado para copiarte, ¡hay formas de copiar, no seas tan evidente!, como abrir demasiado los ojos o jalando el examen del compañero.

10.- Piensa antes de entregar el examen, no quedaría tan mal darle otra checada.

11.- No siempre el maestro tiene la razón, se puede equivocar, asi que checalo junto con él y explicale el procedimiento.

12.- Al terminar el examen, respira profundamente, quedate en silencio y reflexiona, es un buen momento.

13.- Pase lo que pase, piensa en tus errores y aciertos, la vida es una prueba que nos enseña a valorar que lo que hacemos y corregir nuestros errores.


Con estos tips, esperamos consigas la calificación que siempre has esperado. Te lo digo por experiencia. Asi que "ojo mucho ojo" ehh.

domingo, 24 de mayo de 2009

Excuse moi, il n'y a pas de l'influence


Pardon,je suis désole, ces sont les mots que le pay de Mexique doive dit a toutes les touristes. La situatión était très dangerouse beaucoup de temps passé quand la OMS a decouvert different causes que pouvez causer plutòt de la malade. C'etaìt l'influence le grand problème de tout les jours, tu pouvait le voir en la TV, le ecouter en la radio, pendant le jour, les gens en parlant sur le malade, et si tu etait dans le chez, Tu ne pouvait pas savoir si tout les choses que passait, si ètait vrai ou ètait faux. Maintenant de la influence, ne se dit pas de rien.

Comment peux être posible? Una epidemie ne peux disapercevoir de la nuit jusqu' a la matin. Les touristes s'ont allé de notre pays. Pour c'est je demande que excuse notre pays.

jueves, 9 de abril de 2009

Perdido en un cuento mitológico.


Si, he estado perdido, he visto peliculas y eso me ha causado gran asombro e interes.

El glorioso Zeus, o Jupiter ha enviado a su hijo Hercules o Heracles a rescatar al mundo de las tragedias que se van a suscitar, es entender al mundo en traje de heroe, de lo sublime a lo glorioso, asi vivian los heroes de las historias griegas que se relataban. Hercules mitad hombre mitad dios, quien lo diría, dispuesto a pelear contra esfinges (leon con alas), toros, hidras, perros de dos cabezas, rapaces y temibles aguilas, todo eso lo pudo, lo venció y dio lección de vida, se opuso a los dioses, diciendo:

Yo aqui, que he venido a ser el desaire de los dioses y el orgullo de los humanos, que no soy ni una ni otra cosa, ustedes dioses Zeus, apolo, eolo, hera, afrodita, neptuno, hades, etc. no estoy a la voluntad de ustedes ni hare caso de su óraculo, haré lo que se dicta en mi, porque soy yo el que da sentido a mi destino y no por mandato de nadie. Soy Hercules y nada mas.

He aqui el temple del heroe, desafiando a los dioses. No olvido tampoco la pedrada que le da Odiseo a Polifemo, que era un cìclope de un solo ojo, y que al ser muerto por Odiseio causa la ira del dios del mar, asì como la invulnerabilidad de Aquiles, quien despuès de ser invencible, cae muerto de un dardo envenenado que se le clava en el talòn, o la entrada del gran caballo de Troya, estrategia predestinada al final de la ciudad troyana, o la existencia del minotauro que era encerrado en un laberinto con el fin de que no escapara y comia carne de humanos.

Estas historias apasionan hasta a los dioses griegos.

domingo, 8 de febrero de 2009

El ambar


Hablare acerca de una piedra preciosa... si tan preciosa como los òpalos, las esmeraldas, los rubis, el circonio, etc. Nació de una plàtica, de un dia caluroso, de una charla entre cuates. Decìa:


- Aqui en Chiapas hay muchas cosas que tenemos para ofrecer, y es necesario que los que vengan conozcan las artesanias y los lugares que aqui existe.

- ¡Si pues! tienes razón. Y mira que yo soy de aqui y aun no conozco bien todo Chiapas.

- Yo tambien, creo que deberia salir más seguido.

En eso pasó una mujer gringa, alta delgada, de ojos claros. Mi cuate y yo nos quedamos estupidos por un rato.

Luego, vimos que usaba unos aretes de ámbar. En verdad, se les veìan muy bien. Ahh! dejé de suspirar.

En que estabamos... ¡Ahh si, lo recuerdo!!!

Ya viste los aretes, el ambar, mira eso si es netamente chiapaneco. Dije.

- Pues según dicen en Africa hay minas de ámbar también.

- Ahh no pues, puede ser, pero yo sólo conozco el ámbar chiapaneco.

- Yo los he visto en San Cristobal, ahi en el museo, vieras que padre se ven detrás de aquella vitrina. Dicen que los que cuestan más son los que son de otro color.

- Si pues, primo, tenés razón. Le dije, en tono chiapaneco.

- Yo he visto también esos que traen animalitos dentro, a mi esos me llaman la atención. Imaginate a esos pobres animales que iban caminando, y que de pronto quedaran atrapados tras esa resina, asi por muchos años. Ni pecs.

En eso mi amigo dijo: - Si, we es cierto, ya se chingaron. Y dicen que esos tambien son caros.

- Hablando de eso.. ¿crees que es un buen regalo para mi novia este 14 de febrero?

- Yo creo que sip, pero pide algo a cambio. Le dije.

- Ok. le voy a pedir que me ayude a comprarlo, jejeje

- Entonces mejor regalale unos chocolates, eso nunka falla.


La lune est notre


"Nous pouvons regarder la lune pour heures, pourtant la lune sera toujours disponible lá, quand nous voulons contempler, seulement les êtres humains changeons de lieu"

lunes, 12 de enero de 2009

El arte del Mesero


Si, es un arte. A que le llaman entonces al hecho de servir a tiempo y en buena forma al comensal, que esta esperando su platillo después de estar un rato mirando hacia el horizonte en busca de su orden que tanto apetece.
Es un hecho, el servicio tiene un precio extra, comunmente llamado propina, pero tambien va incluido en el menú. Ser atento y servicial es lo de hoy, de ahi depende nuestra calidad en el servicio. El rito empieza desde el momento en que el cliente se sienta, pide el menú, y nos tomamos de pedir la orden: buenas tardes, ¿que desea del menú?, ¿gusta algo de tomar?, muy bien, con permiso, en un momento le sirvo.
Ese momento, es el de espera del cliente y de preparacion para el mesero. Siguiente, tomar la charola, servir los alimentos y la bebida, uff, ya, ahora empezamos a servir y estar atento a lo que nos va a volver a pedir, acechando ese beneficio extra.
- Mesero, mesero, ahi una mosca muerta en mi sopa
el mesero atento contesta: - saquela para que no se ahogue, pobrecita.
-Mesero, mesero mi pan esta blando,
a lo q el mesero le contesta: -Callese pan. Jejeej.
Y si hablamos de meseros de banquetes, es otra cosa, ellos arman todo el pakete, las mesas, las sillas, manteleria, servilletero, etc.. ahora atentos al evento, y al padrino hay q empedarlo para que deje propina, hay que atender bien a esa familia porque son los anfitriones, echenle mas trago a su bebida para que ya no pida, solo enjuagar los vasos, aguas con la cerveza, mmmm. ya la tiraste, jejej.
Acabo el evento, levantemos todo, ya se fueron todos solo qedamos nosotros, ¿el alma de la fiesta?