lunes, 13 de febrero de 2012

La comunidad de los pies ligeros


Mujeres con brazos gruesos, ágiles para caminar, escalan las mas altas veredas, caminan en paso sigiloso tratando de llevar sustento para su familia, piel morena y pálida por el constante frío de la Sierra, visten con sus faldas largas una encima del otro para protegerse del frio.. hombres con ropa de manta se reúnen para trabajar en sus cultivos, su sustento familiar.. piden al dios de la lluvia buenaas cosechas durante el año... Ellos son los Rarámuri significa "de los pies ligeros" que en lengua española decimos "Los tarahumaras".

Alla en las laderas de las Barrancas del Cobre, Chihuahua.. ahi habitan, desplazados en diferentes comunidades que debido al dificil acceso, hace dificil conocer y donde mucha gente aún conserva sus costumbres y tradiciones mucho antes de la llegada de los españoles... Comunidad de un especial Sincretismo, es decir, que sus tradiciones y costumbres son poco o nada cambiantes.. empezando por su lengua, sus bailes rituales, la organización social..

                                          Cuenta la leyenda que...

Habitaban en la tierra dos niños que eran el Sol y la luna, en ese tiempo alumbraba solo el lucero de la mañana que los vigilaba.. los niños eran de color oscuro. La luna se comía los piojos de la cabeza del Sol mientras el lucero los vigilaba.

Los tarahumaras que existían en ese entonces se les dificultaba trabajar en la noche porque no había luz.. se agarraban de las manos para avanzar sobre los campos que cultivaban pero para ellos era una tarea pesada el continuar trabajando de esa manera.. siendo el campo el sustento de sus familias.

Pero un día los tarahumaras curaron al sol y la luna con crucecitas de madera bañadas en tesgüino.. de ahí que empezaron a brillar.. fue en un tiempo en que también surgieron los diluvios, los campos se inundaron, sin embargo; sólo un niño y una niña tarahumara se salvaron de aquél diluvio ofreciendo a la tierra tres granos de maíz y tres de frijol, las cuales plantaron.

He ahi que surgieron de cosecharon de esas plantaciones, y descendieron los tarahumaras de hoy...

Expresiones de amor.

Una madre tarahumara trabaja a pesar de estar embarazada, da a luz tendiendo un lecho de hierbas junto a un árbol, pare apoyada sobre en él.. corta el cordón umbrical, lo quema y lo entierra.

Bailan emotivamente diferentes danzas para alejar las penas, las miserias, y evitar las enfermedades, en contraste, dan agradecimiento, bendiciones, piden por mejores cosechas.. más que una danza es un ritual donde expresan esa liberación de su alma entregándose a las milpas y a los cuatro punto que existen en su universo astral.

Buscan el alimento de cada día cosechan maíz, frijol en sus Mawechis (tierras de cultivo).. crían vacas, cabras, caballos, borregos y gallinas...venden artesanías a los turistas. Dedican actualmente tiempo con los turistas mostrando sus danzas al compás de la música que consiste de violín, guitarra y cantos.

La Tesgüinada es uno de los actos en el que se dan cita para celebrar el esfuerzo común; toma su nombre esta celebración del "Tesgüino" que es una bebida de maíz fermentado, espesa y de sabor amargo que simboliza el sentido social y armónico entre los pueblos. De allí surgen los noviazgos, la mujer trata de agradar al hombre cantándole y bailándole.

En sus marcas, listos...fuera

Se preparan consciente y arduamente para desempeñar su mejor papel en los juegos que la comunidad Raramuri realiza, estos juegos necesitan destreza y habilidad que ellos poseen debido a las caracteristicas físicas y atléticas.

Sus juegos necesitan de esos pies ligeros, no hay obstáculos que no puedan sortear, luchar no sólo por ser el mejor sino que su principal fin es representar dignamente a su comunidad, ¿como? recorriendo distancias de 2km a casi 200km, subir y bajar laderas.

Uno de sus juegos hechos para los hombres se llama El Rarajípari que consiste en aventar con el pie una bola (komakali) corriendo detrás de ella hasta alcanzarla. Las mujeres juegan la "rowena" que trata de lanzar dos pequeños aros entrelazados; el objetivo común: correr.

No hay comentarios: